Rol del
orientador del Docente
Desde la perspectiva de Inciarte (1998) Citado por González
(2000) Se define al rol orientador como una función inherente al que hacer
educativo en los primeros niveles, la cual a de proporcionar a los alumnos,
alumnas y jóvenes, la atención como persona partiendo del examen de su característica,
necesidades e intereses.
Funciones
ü Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a si mismo y
a los otros, así como a responsabilizarse por su propios crecimiento personal y
académico.
ü Propiciar experiencia que conduzcan a su desarrollo personal al
diseño de proyectos de viada y a una adaptación social optima.
ü Orientarlos en la toma de sus decisiones vocacionales de acuerdo
con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
Tareas:
Se precisan para un tiempo y momento especifico en el cual el
estudiante como futuro docente deberá.
ü Orientar al alumno para que exprese sus conflicto personales,
problemas de aprendizaje y académicos, mediante la planificación y ejecución de
actividades especiales dirigidas a explorar cada estudiante y a reflexionar
sobre sus propias vida, proporcionándole información y orientación relacionada
con el propio crecimiento personal y vocacional.
ü Además, resulta imprescindible que el docente reconozca
construye y reafirme las potencialidades de los educandos, ayudándolos en el
procesos de reconocimiento y toma de conciencia de su propias delimitaciones y
suministrándole orientaciones regenérales de acción sobre cómo superar las
limitaciones con la planificación de actividades especiales, tales como:
paseos, talleres, retiros o encuentros entre los estudiantes y la familia a
objeto de propiciar un desarrollo personal y una adecuada adaptación social.
ü También se le recomienda discutir las condiciones necesarias
para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los intereses,
aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor, exitosa y
apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida en la ejecución de actividades
productivas autónomas y comunitarias.
El docente debe orientar, atender, al alumno como persona, a guiarlo en el
descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el
reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y
capacidad para tomar decisiones.
PLAN DE ACCION
DEL ROL DEL ORIENTADOR
INSTRUMENTO
DE EVALUACION: ESCALA DE ESTIMACION
ROL
ORIENTADOR: LA FAMILIA
Indicadores
|
Reconoce
el valor del respeto en la familia
|
Demuestra
compañerismo y solidaridad
|
Observaciones
|
||||||
Criterios
|
(S)
|
(A)
|
(N)
|
(S)
|
(A)
|
(N)
|
|||
Alumnos
|
|||||||||
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
José Polanco
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Royert Silva
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Mateo Pedroza
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Andruw
Martínez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Yorbis Sánchez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Ivana
Balkaran
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Yantuan Sánchez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Emily Jaramillo
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Yimnaly Téllez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Reinaldo González
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Enmanuel
Fleires
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Génesis Padilla
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Erika Petit
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Daniela Padilla
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
José Canadell
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Ivania Briseño
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Elaonor Gil
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Valentina Herrera
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Wilson Villasmil
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Raquel García
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Walia Morillo
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Diego Churio
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Leandro Hostia
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Nixbel Manufo
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Jhassay
Valero
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Lyeska
Labrador
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Edgar Rodríguez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Reidimar Sulbán
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Yeidi Jiménez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Yorvin Alfaro
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Keiner Martínez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
María Espita
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
Anyelin Zabaleta
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
||
REFLEXION
Este rol es de gran
importancia ya que el docente debe explorar la personalidad del niño para así
guiarlo y orientarlo, en el camino del conocimiento para descubrir sus
potencialidades y limitaciones. Esto me permitió conocer la parte emocional y
Afectiva de cada niño En cada actividad y en cada momento.
Yo como docente aprendí
que somos más que sus instructores somos como sus padres, compartimos su dolor
y su tristeza. Conocí su comportamiento con sus seres más queridos(la familia, amigos,
compañeros).
Cada niño es un mundo
lleno de sorpresas, lleno de vida y mucha alegría. Experimente no solo el rol
de maestra si no el rol de madre y responder a sus dudas,Llorar con ellos,
reír, y jugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario