Rol Orientador

 



Rol del orientador del Docente

Desde la perspectiva de Inciarte (1998) Citado por González (2000) Se define al rol orientador como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles, la cual a de proporcionar a los alumnos, alumnas y jóvenes, la atención como persona partiendo del examen de su característica, necesidades e intereses.

Funciones
 

ü  Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a si mismo y a los otros, así como a responsabilizarse por su propios crecimiento personal y académico.

ü  Coopera con ellos para que se descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.

ü  Propiciar experiencia que conduzcan a su desarrollo personal al diseño de proyectos de viada y a una adaptación social optima.

ü  Orientarlos en la toma de sus decisiones vocacionales de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.

Tareas:

Se precisan para un tiempo y momento especifico en el cual el estudiante como futuro docente deberá.

ü  Orientar al alumno para que exprese sus conflicto personales, problemas de aprendizaje y académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar cada estudiante y a reflexionar sobre sus propias vida, proporcionándole información y orientación relacionada con el propio crecimiento personal y vocacional.

ü  Además, resulta imprescindible que el docente reconozca construye y reafirme las potencialidades de los educandos, ayudándolos en el procesos de reconocimiento y toma de conciencia de su propias delimitaciones y suministrándole orientaciones regenérales de acción sobre cómo superar las limitaciones con la planificación de actividades especiales, tales como: paseos, talleres, retiros o encuentros entre los estudiantes y la familia a objeto de propiciar un desarrollo personal y una adecuada adaptación social.


ü  También se le recomienda discutir las condiciones necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor, exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida en la ejecución de actividades productivas autónomas y comunitarias.
 Aportes

El docente debe orientar, atender,  al alumno como persona, a guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y capacidad para tomar decisiones.
 
PLAN DE ACCION DEL ROL DEL ORIENTADOR

Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje

 Grado:  2do      Sección:   A   Turno:  diurno     Matricula del Día: 34      Docente:    Lizbeth Márquez                                                                      Pasante: María Fernández
 

Competencias: Comprende la importancia que tiene la convivencia familiar y desarrollo actitudes solidaria que fortalecen la integración familiar, comunidad  respetando las normas de convivencia
 

Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales –Proyecto   Tema :Convivencia Familiar

Indicadores de logro

 

 

Contenidos

Estrategias para el aprendizaje

Método Interacción – Constructiva- Investigativa

(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

 

Evaluación

Técnicas

Actividades

Recursos

 

-Reconoce el valor del respeto en la familia.

 

-Demuestra compañerismo y solidaridad  en diversas actividades  que fortalezca la convivencia  Social escuela y comunidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptual:

-La familia

-Normas de convivencia

-Respeto

-Tolerancia

-Responsabilidad

-Solidaridad

 

Procedimental:

-Explica que es la familia y las normas de convivencia

-Se realiza la dinámica del globo con respecto al tema.

 

 

-Construye el símbolo de la paz con recortes de familia.

 

Actitudinal:

Valora la importancia de la convivencia familiar y las normas de convivencia.

 

 

-Observación

-Registro Anecdótico  y Fotografía

 

Inicio:

Realiza lluvia de ideas

 

 

Desarrollo:

-Clase magistral del tema

-Dinámica del globo son preguntas respecto al tema para saber si los niños retroalimentaron el conocimiento.

 

Cierre:

Realizaron el árbol genealógico  indicando los miembros de su familia y reflejando las normas de convivencia en la misma.

Recursos Humanos:

-Docente

-Pasante

-Estudiante

-Pizarra

-Marcador

-Lápiz

-Cuaderno

-Revista

-Tijera

-Pega

-Papel

-Recorte

Tipos:

Diagnostica Formativa

 

Formas:

Coevaluacion

 

 

Técnicas:

Observación

 

 

Instrumentos:

Escala de Estimación

 

 
 


INSTRUMENTO DE EVALUACION: ESCALA DE ESTIMACION

ROL ORIENTADOR: LA FAMILIA




 

 

Indicadores

 

Reconoce el valor del respeto en la familia

 

Demuestra compañerismo y solidaridad

 

 

 

 

Observaciones

Criterios

(S)

(A)

(N)

(S)

(A)

(N)

Alumnos


Yorder Estrada

*

 

 

*

 

 

 

José  Polanco

*

 

 

*

 

 

 

  Royert  Silva

*

 

 

*

 

 

 

Mateo Pedroza

*

 

 

*

 

 

 

Andruw  Martínez

*

 

 

*

 

 

 

  Yorbis  Sánchez

*

 

 

*

 

 

 

Ivana  Balkaran

*

 

 

*

 

 

 

Yantuan Sánchez

*

 

 

*

 

 

 

Emily Jaramillo

*

 

 

*

 

 

 

Yimnaly Téllez

*

 

 

*

 

 

 

Reinaldo González

*

 

 

*

 

 

 

Enmanuel  Fleires

*

 

 

*

 

 

 

Génesis Padilla

*

 

 

*

 

 

 

Erika Petit

*

 

 

*

 

 

 

Daniela Padilla

*

 

 

*

 

 

 

José Canadell

*

 

 

*

 

 

 

Ivania Briseño

*

 

 

*

 

 

 

Elaonor  Gil

*

 

 

*

 

 

 

Valentina Herrera

*

 

 

*

 

 

 

Wilson Villasmil

*

 

 

*

 

 

 

Raquel García

*

 

 

*

 

 

 

Walia Morillo

*

 

 

*

 

 

 

Diego Churio

*

 

 

*

 

 

 

Leandro Hostia

*

 

 

*

 

 

 

Nixbel Manufo

*

 

 

*

 

 

 

Jhassay  Valero

*

 

 

*

 

 

 

Lyeska  Labrador

*

 

 

*

 

 

 

Edgar Rodríguez

*

 

 

*

 

 

 

Reidimar Sulbán

*

 

 

*

 

 

 

Yeidi Jiménez

*

 

 

*

 

 

 

Yorvin Alfaro

*

 

 

*

 

 

 

Keiner Martínez

*

 

 

*

 

 

 

María Espita

*

 

 

*

 

 

 

Anyelin Zabaleta

*

 

 

*

 

 

 

 

 

REGISTRO FOTOGRAFICO

 

 







 





 
REFLEXION
Este rol es de gran importancia ya que el docente debe explorar la personalidad del niño para así guiarlo y orientarlo, en el camino del conocimiento para descubrir sus potencialidades y limitaciones. Esto me permitió conocer la parte emocional y Afectiva de cada niño En cada actividad y en cada momento.

Yo como docente aprendí que somos más que sus instructores somos como sus padres, compartimos su dolor y su tristeza. Conocí su comportamiento con sus seres más queridos(la familia, amigos, compañeros).

Cada niño es un mundo lleno de sorpresas, lleno de vida y mucha alegría. Experimente no solo el rol de maestra si no el rol de madre y responder a sus dudas,Llorar con ellos, reír, y jugar.

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario