Rol mediador
del Docente
Según Iniciarte (1998) citado por González (2005)es la acción de
proporcionar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar
diversas situaciones y estrategias de aprendizaje que estimulen con actividades
a los alumnos, alumnas y jóvenes a fin de lograr procesos dice aprendizaje
significativo y que a la vez ,respondan a los propósitos y objetivos de la
educación.
Funciones
ü Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y
promuevan la formación integral del individuo.
ü Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto
de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención,
correcciones o desviaciones pertinentes.
ü Evaluar planes programas, proyectos, estrategias y medios
educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Se definen para desarrollar en un tiempo y momento determinado, cuando el
estudiante como futuro docente podrá.
ü Concluir y coordinar las actividades docentes individuales y
colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiante con la exploración de
sus intereses y necesidades ,a fin de diseñar y jerarquizar los contenidos
programáticos, métodos, estrategias procedimientos y medios educacionales
adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos
de aprendizaje con los ariales científicos-técnicas, el diseño y aplicación de
estrategias que estimulen la integración de las áreas académicas a aprendizaje
que promuevan y enriquezca el desarrollo de procesos para aprender a aprender.
ü Además, diseñar y aplicar estrategias y ,medios educacionales
que faciliten la fijación de tareas investigación ejercicios individuales y
grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante ,con la
finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa ,llevar controles
administrativos y seleccionar indicadores e instrumentos para evaluar el
rendimiento estudiantil .para ello, se requiere conocer los tipos de evaluación
facilitar las formas de participación en
la evaluación de los aprendizaje, definir o establecer criterios de evaluación
cualitativa y analizar los resultados como control del logro de las competencias
u objetivos de los aprendizajes.
Aportes
El docente ejecuta el papel de mediador tomando en cuenta las
ideas del alumno y el conocimiento que ya tiene, es quien organiza, orienta
dirige, evalúa tal conocimiento; proporcionar las experiencias del aprendizaje
y diseña estrategias, el docente tiene que ser interactivo, constructivista,
abierto y espontaneo con los alumnos.
PLAN DE ACCION DEL ROL MEDIADOR
INSTRUMENTO
DE EVALUACION: ESCALA DE ESTIMACION
ROL
MEDIADOR: TIPOS DE CONTAMINACION Y SUS
CONSECUENCIAS
Indicadores
|
Muestra
interés
|
Recolecta
información
|
Participa
en clases
|
Observaciones
|
|||||||
Criterios
|
(S)
|
(A)
|
(N)
|
(S)
|
(A)
|
(N)
|
(S)
|
(A)
|
(N)
|
||
Alumnos
|
|||||||||||
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
José Polanco
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Royert Silva
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Mateo Pedroza
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Andruw
Martínez
|
|
*
|
|
|
*
|
|
*
|
|
|
|
|
Yorbis Sánchez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Ivana
Balkaran
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Yantian Sanchez
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Emily Jaramillo
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Yimnaly Téllez
|
*
|
|
|
|
*
|
|
*
|
|
|
|
|
Reinaldo González
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Enmanuel
Fleires
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Génesis Padilla
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Erika Petit
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Daniela Padilla
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
José Canadell
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Ivania Briseño
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Elaonor Gil
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Valentina Herrera
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Wilson Villasmil
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Raquel García
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Walia Morillo
|
*
|
|
|
|
*
|
|
*
|
|
|
|
|
Diego Churio
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Leandro Hostia
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Nixbel Manufo
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Jhassay
Valero
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Lyeska
Labrador
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Edgar Rodríguez
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Reidimar Sulbarán
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Yeidi Jiménez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Yorvin Alfaro
|
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Keiner Martínez
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
María Espita
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
|
Anyelin Zabaleta
|
*
|
|
|
*
|
|
|
*
|
|
|
|
REGISTRO FOTOGRAFICO
REFLEXION
Este rol es de gran importancia ya que nos permite explorar los
conocimientos y experiencias de los niños motivándolos con diferentes
actividades a desarrollar y mejorar su proceso de aprendizaje.
Mi experiencia en la aplicación de este rol fue muy diversa ya
que me permitió ser partícipe de reforzar los conocimientos que tienen los
alumnos para así crear un aprendizaje significativo y constructivo aplicando
estrategias y diversas actividades en grupos, proporcione nuevas ideas de
desarrollo intelectual llevándolos a experimentar nuevas situaciones (los
valores) con el cual adquirieron conocimientos en el ámbito familiar y escolar.
Permitiéndole un amplio desenvolvimiento en diferentes áreas, donde el grupo
compartió ideas y opiniones sobre los tipos de contaminación y sus efectos en
el ambiente donde los niños dieron a conocer su capacidad de interacción y sus
habilidades de razonamiento, comprendiendo con facilidad la importancia del
tema
No hay comentarios.:
Publicar un comentario