Rol Mediador






Rol mediador del Docente

Según Iniciarte (1998) citado por González (2005)es la acción de proporcionar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes a fin de lograr procesos dice aprendizaje significativo y que a la vez ,respondan a los propósitos y objetivos de la educación.


Funciones

ü  Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.

ü  Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.

ü  Evaluar planes programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.

 


 Tareas

Se definen para desarrollar en un  tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá.

ü  Concluir y coordinar las actividades docentes individuales y colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiante con la exploración de sus intereses y necesidades ,a fin de diseñar y jerarquizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje con los ariales científicos-técnicas, el diseño y aplicación de estrategias que estimulen la integración de las áreas académicas a aprendizaje que promuevan y enriquezca el desarrollo de procesos para aprender a aprender.

 
ü  Además, diseñar y aplicar estrategias y ,medios educacionales que faciliten la fijación de tareas investigación ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante ,con la finalidad de ejecutar planes de evaluación cualitativa ,llevar controles administrativos y seleccionar indicadores e instrumentos para evaluar el rendimiento estudiantil .para ello, se requiere conocer los tipos de evaluación facilitar las formas de participación  en la evaluación de los aprendizaje, definir o establecer criterios de evaluación cualitativa y analizar los resultados como control del logro de las competencias u objetivos de los aprendizajes.

                           Aportes
El docente ejecuta el papel de mediador tomando en cuenta las ideas del alumno y el conocimiento que ya tiene, es quien organiza, orienta dirige, evalúa tal conocimiento; proporcionar las experiencias del aprendizaje y diseña estrategias, el docente tiene que ser interactivo, constructivista, abierto y espontaneo con los alumnos.

 



PLAN DE ACCION DEL ROL MEDIADOR

 
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
 Grado:  2do      Sección:   A   Turno:  diurno     Matricula del Día: 34      Docente:    Lizbeth Márquez                                                                      Pasante: María Fernández
 
Competencias: Reconoce la importancia del medio ambiente e identifica los factores contaminantes
 
 
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Ciencia Naturales y Proyecto
Indicadores de logro
 
 
Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
 
Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
 
-Muestra interés sobre la contaminación del ambiente.
-Recolecta información por el docente.
-Participa en clases y se retroalimenta del proyecto pedagógico el  Tren de los Valores en el área de Ciencia Naturales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conceptual:
-Tipos de Contaminación.
-Las consecuencias de la contaminación del:
-Aire
-Agua
-Suelo
-Tipo de valores para sí mismo
-Valores para la familia.
-Valores para la sociedad.
 
Procedimental:
-Indagan sobre la consecuencia de la contaminación.
-Se realiza una clase magistral sobre las consecuencias de la contaminación.
 
-Exploración mediante lluvia de ideas sobre los valores.
-Desarrolla en el cuaderno de proyecto de los tipos de valores.
 
Actitudinal:
-Tomar conciencia de los valores, respeto, amor, compartir, paz, solidaridad.
 
 
-Observación
 
-Intercambio
 
-Explicación
Inicio:
Narración de un cuento referente a un valor.
 
 
 
Desarrollo: Realiza un colectivo entre alumno y estudiante donde se expresara el significado de los valores según su experiencia.
 
Cierre:
Juego de palabras.
Recursos Humano:
 
-Docente
-Pasante
-Estudiante
-Pizarra
-Marcador
-Cuaderno
-Lápiz
-Cuento
Tipos:
Diagnostica Formativa
 
Formas:
Coevaluacion
 
 
 
Técnicas:
Observación
 
 
Instrumentos:          
 
Escala de estimación


 
 
INSTRUMENTO DE EVALUACION: ESCALA DE ESTIMACION
ROL MEDIADOR: TIPOS DE CONTAMINACION  Y SUS CONSECUENCIAS
   
 
Indicadores
 
 
Muestra interés
 
 
Recolecta información
 
 
 
Participa en clases
 
 
 
Observaciones
Criterios
(S)
(A)
(N)
(S)
(A)
(N)
(S)
(A)
(N)
Alumnos
Yorder Estrada
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
José  Polanco
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
  Royert  Silva
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Mateo Pedroza
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Andruw  Martínez
 
*
 
 
*
 
*
 
 
 
  Yorbis  Sánchez
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Ivana  Balkaran
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
Yantian Sanchez
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
Emily Jaramillo
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Yimnaly Téllez
*
 
 
 
*
 
*
 
 
 
Reinaldo González
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Enmanuel  Fleires
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Génesis Padilla
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
Erika Petit
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
Daniela Padilla
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
José Canadell
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
Ivania Briseño
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Elaonor  Gil
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Valentina Herrera
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Wilson Villasmil
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Raquel García
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Walia Morillo
*
 
 
 
*
 
*
 
 
 
Diego Churio
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Leandro Hostia
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Nixbel Manufo
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Jhassay  Valero
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
Lyeska  Labrador
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Edgar Rodríguez
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
Reidimar Sulbarán
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
Yeidi Jiménez
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Yorvin Alfaro
 
*
 
*
 
 
*
 
 
 
Keiner Martínez
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
María Espita
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
Anyelin Zabaleta
*
 
 
*
 
 
*
 
 
 
 
REGISTRO FOTOGRAFICO      
 

 
 


REFLEXION

Este rol es de gran importancia ya que nos permite explorar los conocimientos y experiencias de los niños motivándolos con diferentes actividades a desarrollar y mejorar su proceso de aprendizaje.

Mi experiencia en la aplicación de este rol fue muy diversa ya que me permitió ser partícipe de reforzar los conocimientos que tienen los alumnos para así crear un aprendizaje significativo y constructivo aplicando estrategias y diversas actividades en grupos, proporcione nuevas ideas de desarrollo intelectual llevándolos a experimentar nuevas situaciones (los valores) con el cual adquirieron conocimientos en el ámbito familiar y escolar. Permitiéndole un amplio desenvolvimiento en diferentes áreas, donde el grupo compartió ideas y opiniones sobre los tipos de contaminación y sus efectos en el ambiente donde los niños dieron a conocer su capacidad de interacción y sus habilidades de razonamiento, comprendiendo con facilidad la importancia del tema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario