Rol Investigador


Rol del Docente

Según González (2007) citado por Iniciarte (1998) se define como las acciones del docente los conectores del proceso de formación a través de una funciones y tareas con la denominaciones facilitador de oportunidades de aprendizaje  y orientador del proceso, investigador de situaciones y promotor social.

Rol del investigador del Docente

Según Iniciarte (1998) citado por González (2000), corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar  comunitaria.








Funciones
ü  Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local regional, nacional y lo mundial.

ü  Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional o mundial.

ü  Aplicar y Validar enfoques y modelos teóricos- metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo en la búsqueda de alternativas de solución o la problemática investigativa.

ü  Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.

Tareas
Constituye las distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:

ü  Analizar las realidades educativa y social en los niveles local, regional, nacional y mundial ;identificar los principales problemas y jerarquizado de acuerdo con su prioridad seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y proyectos para abordar su estudio  sistemático,  elaborar diagnósticos explicativos del contexto socioeducativo, con un sustento   teórico o solido de la realidad educativa adicionalmente, interpretar, extraer inferencias y dar significación a los problemas de esta.
ü  Para responder a lo anterior ,se le impone definir alternativas de solución frente a los problemas educativos detectados ,para revisar, con cierto criterio científico ,las fuentes de información que le faciliten su actividad vocacional y profesional ,además de realizar aquellos  bibliográficos  para mejorar su formación como profesional, analizar diferentes enfoques y modelos de investigación social y educativa y utilizar diversos principios teórico y metodológicos en el estudio de la realidad educativa  ,local, regional ,nacional o mundial.

ü  En definitiva, se le puede  vincular las tareas lógicas, empíricas y teórica de la investigación con los modelos de innovación y cambio de la educación y la función docente, de tal forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances científicos –tecnológicos de su área docente, con el propósito de ejercer su profesión como un  proceso de investigación sistemáticos, flexible y continuo que lo capacite para aprender de su propia actuación y reflexión sobre la acción.


Aportes

El rol investigador es la base de los cuatro roles restantes, ya que investigar es indagar, diagnosticar, reflexionar, acerca de un  tema o una situación particular, en este caso el Docente al tomar el papel de investigador puede centrarse en los problemas de la realidad educativa y que puedan ser examinado con sentido común, donde se puedan elaborar estrategias y así relacionarlo con diferentes áreas para diagnosticar los problemas socio educativo y centrarse  en buscar posibles soluciones.








             
Descripción de la Institución

 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN


Escuela Básica ESTADAL  Dr. Andrés Eloy Blanco
Dependencia: Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, adscrita al circuito escolar N°2.

Nivel o Modalidad: I y II etapa de Educación Básica

Teléfono: 0261- 8152528

Correo electrónico: ezadrandreseloyblanco@hotmail.com

Población estudiantil: 537 alumnos

Representantes: 330

Personal Directivo: 2

Personal Docente: 36

Personal administrativo: 4

Personal Obrero: 9

ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.
Se describen a continuación las actividades para el conocimiento, motivación y engancharse a trabajar en el desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario
            Proceso de Sensibilización al personal Docente, administrativo y obrero

Actividades de gancho

ü   Círculos de estudios.

ü   Mesas de trabajo

Equipo Promotor

ü   Personal Directivo

ü   Promotor Académico Institucional

   Estrategias

   Se realizaron círculos de estudios y mesas de trabajo, en donde todo el personal de la Institución se reunió para tratar asuntos  relacionados al PEIC. Así mismo, escuchar la opinión del personal sobre las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que presenta la Institución para iniciar un PEIC. 



Proceso de Sensibilización a los estudiantes
Actividades de gancho:

·    En una conversación grupal, los docentes y estudiantes expresaron las necesidades que se observan en la escuela y las posibles soluciones a las mismas.

·    Toma de esquina frente a la escuela para sensibilizar  a la comunidad a prácticar las Paz y el buen trato

Equipo Promotor

ü   Personal Directivo

ü   Promotor Académico Institucional

ü   Personal docente

Estrategia

    Se realizaron actividades grupales con los estudiantes, donde conversaron sobre las necesidades de la Instutción. Además se llevó a cabo una toma de esquina donde los estudiantes elaboraron pancartas y panfletos con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la práctica de la Paz y el buen trato.

Proceso de Sensibilización a los Representantes y la Comunidad:

Actividad de gancho:
Bendición del Pesebre y encendido de las luces navideñas en el colegio, donde se resaltó la importancia de practicar la paz , para posteriormente aplicar una encuesta a los representantes y  a las fuerzas vivas para la elaboración de la diagnosis

Equipo Promotor:

ü   Personal Directivo

ü   Promotor Académico Institucional

ü   Personal docente

ü   Personal Obrero

ü   Estudiantes

Estrategia:
 Se invitaron a los Estudiantes, Padres, Representantes, Sacerdote, Catequista, Intendente, Comandancia Regional del CPEZ y Comunidad en General a un compartir con diversas actividades culturales relacionadas con la feria y navidad, con la finalidad de reforzar la práctica de la PAZ en nuestra Institución Educativa y comunidad. Así mismo, se realizó una encuesta a los padres y comunidad asistente, sobre las necesidades  que tiene la Institución.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA ESCUELA

Ubicación geográfica

   La Escuela Básica Estadal “Dr. Andrés Eloy Blanco”, ubicada en Maracaibo - Estado Zulia, específicamente en la Av. 15 Prolongación Delicias, Parroquia Olegario Villalobos, adscrita al Circuito Escolar Nº 2 de  la Secretaría Bolivariana de Educación. La Institución hace vida con los siguientes sectores: Las Tarabas, Las Corubas, Ziruma, La Trinidad, Las Naciones, Delicias Nortes y varios comercios de distintos tipos.

 Geohistoria

   Según entrevistas a vecinos por ejemplo la Sra. Dalia Morán para conocer sobre la génesis del plantel nos ha manifestado que en este sector existían hatos donde se criaban y pastoreaban vacas y chivos, lo mismo dice las escritura de propiedad del Plantel, su ubicación geográfica al norte de la ciudad de Maracaibo, no existían carreteras, ni asfaltados, ni avenidas, incluso no existían los servicios públicos.

    En documentos emanados del Primer Circuito del estado Zulia con fecha de 15 de diciembre de 1956 reza que este terreno era de una Institución denominada “Gota de Lache” de Maracaibo adquirida el 05 de abril de 1027.

   Por los años 56 comenzó a cambiar y se fue convirtiendo en un barrio muy grande cuyo vecino en construcción es la Urbanización La Trinidad. En los años 60 cayó un avión cerca y afectó parte de la población. Se fue urbanizando hasta convertirse en un sector con todos los servicios públicos y en los actuales momentos se ha convertido en una zona residencial y comercial, convirtiéndose en la Av 15 Prolongación Delicias.

    Actualmente, la comunidad está conformada por los sectores de Las Tarabas, Las Corubas, Ziruma, La Trinidad, entre otros, contando con una población aproximada de 24686 habitantes, según las estadistícas ofrecidas por el ambulatorio urbano de Ziruma. Asimismo, la escuela está rodeada de comercios tales como: Mall Delicias plaza, Centro comercial Delicias Norte, ferreterias, piñaterías, venta de comidas, estación de servicio.

     Por otra parte, la escuela cuenta como fuerzas vivas con la Intendencia Olegario Villalobos, La Comandancia Regional, La Parroquia San Onofre y la comunidad en general que de una u otra manera colaboran con las actividades emprendidas en la Institución.

Reseña Histórica

   La escuela lleva el nombre del ilustre Poeta “Dr. Andrés Eloy Blanco”, fue fundada en el mes de septiembre de 1958 por la junta de Gobierno de transición democrática, a cuatro meses de la desaparición del poeta, siendo su primer Director el maestro Alciro Delgado.  Después fue nombrada la Prof. Evelina Fereira de Inciarte.

   Luego fue designado Director el maestro Antonio Pacheco, al siguiente año escolar: 1976, fue designado el Dr. Delimiro González, la subdirectora Isolina de Marín y nuestra Secretaria Thais July González Nava. En el año: 1976 – 1977, la escuela no funcionó debido a que fue derrumbada para su reedificación.

   Los alumnos fueron ubicados en otras Instituciones.  En enero de 1978 abre sus puertas nuevamente.  Adquirió tanta importancia que fue inaugurada dos veces, primero por el Ministro de Relaciones Interiores Dr. Octavio Lepage y luego por el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. En 1989 hasta 1990, se desempeño como Directora encargada: María Guzmán, y en 1991 la Esp. Mireya González de Villasmil y Subdirectoras Prof. Neris de Fuenmayor y Lcda. Nancy Linero (Encargada) hasta 1999.  Se encarga la subdirectora Neris de Fuenmayor hasta el 2000.

   En el año escolar: 1998 – 1999, fue designada como subdirectora (encargada la Lcda. Francisca Inciarte.  Para el año: 2000 – 2005, el personal directivo esta integrado por la MSc. Francisca Inciarte como Directora y las Subdirectoras Lcda. Cecilia Molero y la Prof. Iris Paz.  Hasta el año 2007.

   El año escolar: 2003 – 2004, ha sido significativo y de gran trascendencia para el plantel.  En diciembre de 2003, pasa a ser “Escuela Zuliana de Avanzada”. La escuela siempre se ha destacado por su labor excelente en los Proyectos Pedagógicos desarrollados.  En el año: 2006 – 2007.  Pasa a ser Escuela Social de Avanzada.

   En el año escolar: 2007 se alcanza en la escuela uno de los sueños mas deseados por los alumnos (as) personal docente y toda la comunidad como es la culminación e inauguración de nuestra Cancha Deportiva que lleva por nombre Juanita Phillips, en homenaje a quien en vida fuera excelente docente de Deporte del plantel y destacada deportista del Estado Zulia. Inaugurada por el Gobernador Encargado Abog. Pablo Pérez Álvarez, acompañado de otras personalidades del FUNIDEZ y la Secretaria de Educación.

   En el año 2008, fue designada como subdirectora encargada la Lcda. Angelina de Torres y como Directora la MSc. Francisca Inciarte. En el año 2008, se celebraron los 50 años de la escuela “Llevando luz del Saber a la Comunidad” (1958 – 2008).

En el  año 2012 fue nombrada como Directora encargada la licenciada Angelina Chavez de Torres y como sub directora encargada la MSc. Nadia Gotera

Epónimo de la Institución

   El epónimo del Plantel surge en los años 1958 en el periodo  donde la nación rescata la democracia, por esta razón, el gobierno de transición decide al inaugurar nuestra escuela, colocándole el nombre del poeta, abogado y luchador de la libertad de nuestro país, como fue el Dr. Andrés Eloy Blanco.

Quién nace en el Estado Sucre (Cumaná - Edo. Sucre). Sus padres fueron el doctor Luis Felipe Blanco y la señora Dolores Medaño de Blanco. Cuando el bardo contaba apenas con ocho años de edad, su familia es confinada en Margarita (1905) por desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro, hasta 1909, ya en el mandato de Juan Vicente Gómez (1909-1935). Regresan a Cumaná y posteriormente se residencian en Caracas, ciudad donde Andrés Eloy cumple con su educación formal. Hacia 1913 se cuenta como uno de los integrantes del Círculo de Bellas Artes y en 1918 es galardonado con la "flor natural" en los juegos florales con "Canto a la Espiga y al Arado". También en este año publica "El huerto de la epopeya" (drama en verso) y es encarcelado en la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles.

     Estudia derecho en la Universidad Central de Venezuela y según algunas fuentes se gradúa en 1919, de acuerdo a otras, en 1920. Dentro de sus primeros clientes se encuentra doña Pancha Vásquez, quien dueña de un gran hato en el cajón del Arauca, y sirve de inspiración para la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

    En 1921 es galardonado en un concurso literario del Zulia y edita "Tierras que me oyeron". En 1922 publica "Los Claveles de la puerta". En 1923 obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales de Santander con su poema "Canto a España". Viaja a la península para recibir el premio, permaneciendo en Europa durante más de un año. Allí conoce los movimientos de vanguardia de la época. En 1924 es electo miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En ese mismo año viaja a La Habana, donde se reúne con exiliados gomecistas e intelectuales cubanos.

    Al regreso publica "El amor no fue a los toros". El 2 de febrero de 1927, muere su padre. En 1928, comienza a editar el periódico anti-gomecista "El Imparcial", que circula subrepticiamente y se vincula con las organizaciones clandestinas USCA (Unión Social Constructiva Americana) y FAR (Frente de Acción Revolucionaria).

    Después del golpe del 7 de abril de 1928 es hecho prisionero nuevamente en La Rotunda, trasladado más tarde al Castillo Libertador de Puerto Cabello y finalmente confinado en Timotos y luego en Valera. En 1932 se le permite regresar a Caracas por estar enfermo, pero prohibiéndole publicar en la prensa y hablar por radio. En 1934 aparece "Poda", que es el saldo de su producción entre 1923 y 1928. En 1935 publica "La aereoplana clueca", volumen de cuentos con un gran sabor humorístico que desembocará en el semanario "El Morrocoy Azul".

Andrés Eloy Blanco desempeña sus primeros cargos públicos durante el gobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941), iniciándose en el Ministerio de Obras Públicas como jefe del Servicio de Gabinete.

El 14 de febrero de 1936 se produce una manifestación congregada en la Plaza Bolívar de Caracas, la cual es ametrallada por órdenes del gobernador del Distrito Federal. Comienza la expulsión de dirigentes políticos, a los que se acusa de extremistas. La actitud de Andrés Eloy Blanco es de franca protesta. Es, además, uno de los miembros de la Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE), mal vista por el gobierno. Se estudia en las esferas oficiales la conveniencia de alejar al poeta del país y lo designan Inspector de Consulados. Con este carácter viaja por Cuba, Estados Unidos y Canadá. Al exterior le van llegando noticias de otros sucesos políticos infaustos, uno de ellos, el asalto a la Universidad practicado por la Policía de Caracas. En la refriega pierde la vida el estudiante Eutemio Rivas (1937).

    Otro hecho desalentador es la anulación que hace el Jefe del Ejecutivo a varios diputados y senadores electos por la oposición. Blanco no espera más, renuncia a la Inspectoría de Consulados y retorna a su país. En 1937, funda, junto a otros, el PDN (Partido Democrático Nacional), es electo concejal y pasa al Congreso Nacional como diputado de oposición. En este mismo año publica "Barco de Piedra" (poemas), Abigaíl (teatro) y Malvina Recobrada (prosas poéticas). En 1938 publica "Baedeker 2000"(Poemas).

Posteriormente se introduce de lleno en la política, siendo uno de los fundadores del partido Acción Democrática. Trabaja alrededor de la candidatura de Rómulo Gallegos (1941).

En 1942 publica "Navegación de altura" (compilación de artículos políticos). En 1944 se casa con Lilina Iturbe. En 1946 viaja a México para pronunciar el discurso de orden en la inauguración de un monumento a Simón Bolívar. A finales de este año preside la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para la reforma de la "Carta fundamental". En 1947 publica "Vargas, albacea de la angustia" (biografía). En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designa Ministro de Relaciones Exteriores. Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos se conforma una nueva Junta de Gobierno, presidida por el teniente-coronel Carlos Delagado Chalbaud. Acción Democrática es disuelta y el poeta y su familia salen de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México. Lejos de la contienda política, Andrés Eloy Blanco escribe de nuevo. De este retorno a la creación literaria encontramos: "A un año de tu luz" (1951) y "Giraluna"(1955). El 21 de mayo de 1955 fallece trágicamente en Ciudad de México.

   Símbolo

   La escuela se identifica con el rostro del Insigne poeta Venezolano Andrés Eloy Blanco; de igual manera la lleva la insignia que usan los estudiantes en su uniforme, y el estandarte del  Plantel. De la misma manera, la escuela posee un Himno, siendo la autora la Msc. Nadia Gotera.


Himno de la Escuela

Coro

Andrés Eloy hoy venimos a estudiar,

con tu luz y con tu saber,

nuestras aulas se abrirán

y el poeta andará

de la mano de los niños por su bien

I

Tu naciste para alimentar,

Con tu sabia nuestro corazón

Aprender es nuestro fin,

Cantando con amor

A la escuela de Andrés Eloy

II

Los maestros siempre labrarán

con cariño nuestro porvenir

junto a ti Andrés Eloy

poeta Educador,

la semillas del saber seremos hoy
  Misión de la Institución

  Emprender acciones orientadas al logro de una escuela protagónica y comprometida en una gestión pedagógica integral, con docentes sensibilizados en la búsqueda de un aprendizaje eficaz y eficiente dirigido a los estudiantes y a su comunidad, que garantice la prosecución escolar desde una educación para la paz hacia la formación de individuos con una educación de calidad, que puedan desenvolverse en una sociedad globalizada con sentido humano en lo político, económico, social, cultural y tecnológico.
 Visión de la Institución

   Hacia el logro de la formación integral y eficiente de los estudiantes con autonomía en su gestión Educativa, Ambientalista y Emprendedora de los actores involucrados en el SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR,  para el logro de una comunidad con una educación para la paz y de calidad, justa, libre y armónica.

 Valores que se fomentan en la Institución

El dinámico día a día en la escuela, exige un alto nivel de competitividad, a través de una elevada capacidad de respuesta; en cuanto a ello, nuestra principal estrategia es la toma de decisiones, y lo que nos fortalece como E.B.E. Dr. Andrés Eloy Blanco es la información que se obtiene por medio de la comunicación, verbal o escrita ya que esta implica el uso de un código y un medio.

El trabajo en equipo y la activa afinidad de los actores que conforman nuestra escuela como lo son, docentes, padres, representantes, comunidad, fuerzas vivas, otros. Es lo que nos lleva a alcanzar nuestras metas de cada año escolar, trabajando con amor y dedicación reforzando los valores (Paz, amistad, amor, conservación, comprensión, justicia, lealtad, perdón, respeto, libertad, solidaridad, tolerancia, entre otros)  y desarrollando las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir, de acuerdo a sus aptitudes para tener un proyecto de vida integral comunitario eficiente y efectivo que tenga un alcance significativo para todas las personas involucradas.

Tomando en cuenta la formación integral del educando, la formación para la vida, La formación para el ejercicio de la democracia, El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida, para el uso racional de los recurso naturales. El desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica, humanística y artística, El inicio de la formación en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil y la dignificación del ser, siendo emprendedores y proactivos en potencia.

La principal necesidad para adquirir algo es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos  y a todos los involucrados en la escuela un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. Esto nos lleva a plantearnos un objetivo y proponernos a alcanzarlo. La armonía es la que guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin.

"Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"

Objetivos del Proyecto Educativo Integral Comunitario.

   Objetivo General.

    Activando LA PAZ, se fortalece la armonía y el cuidado del ambiente en nuestra Comunidad Escolar, de la E.B.E. Dr. Andrés Eloy Blanco.

Objetivos Específicos

Dimensión: Pedagógico – Andragógica (Pro actividad)

         Desarrollar líneas de acción que coadyuven a fortalecer la práctica de los valores en nuestra Comunidad escolar y mejorar así las conductas de nuestros estudiantes.

         Promover el cuidado del medio ambiente y amor por la escuela, a través de estrategias significativas que involucren la participación de la escuela -comunidad


Dimensión: Organizacional (Educación en Valores)

         Fortalecer el conocimiento en sí mismo, a través de diferentes actividades, con el fin de que los participantes desarrollen su Proyecto de vida.

         Fomentar el valor a la paz como eje fundamental para el desarrollo de una comunidad armonía  en la Parroquia Olegario Villalobos, para la calidad de vida.


Dimensión: Comunitaria (Calidad Educativa)

         Optimizar el rol de la Institución como ente impulsador de fortalezas a la comunidad en cuanto a la formación de valores y cultura de PAZ.

         Desarrollar actividades que permita la participación de la comunidad y fuerzas vivas, para el beneficio de una escuela proactiva y emprendedora.

Infraestructura

Espacios  físicos

LA  E.B.E ANDRES ELOY BLANCO posee una adecuada infraestructura, construida en un amplio terreno propio, todas sus instalaciones son de concreto, techados con platabanda, en buenas condiciones de iluminación y ventilación. Posee los siguientes espacios :Dirección, subdirección, secretaria, cruz roja, biblioteca, aula integrada , servicio odontológico y laboratorio , aula virtual, cocina, comedor(PAE),consultorio de psicopedagogía, cantina escolar, salones de clases , baños (niños/niñas)cancha deportiva , áreas  verdes , un preescolar dentro del mismo colegio,(que funciona aparte) filtros de agua y estacionamiento , entre otros.

Servicios básicos

Cuente con red de cloacas, agua por tubería, cerca perimetral (bloque), aseo urbano, servicio eléctrico e internet.

La escuela carece de:
Mayor vigilancia, mas pupitres, las mesas del comedor con sillas, participación de los padres.
Programas:
·        Sala de odontología

·        Programa de PAE

·        Servicio de laboratorio

·        Servicio psicopedagogía

·        Aula virtual.
 
ORGANIGRAMA



















Descripción del grado:
·       Grado:
·        Sección: "A"
·        Turno: Mañana
·        Matricula total del aula: Varones: 17 Hembras: 17 .total 34 alumnos
·        Nombre de la Docente: Lizbeth Márquez
·        Proyecto de Aprendizaje:
                                              “El Tren de los Valores"


Lista de los Alumnos

Alumnos
Yorder Estrada
José  Polanco
Royert  Silva
Mateo Pedroza
Andruw  Martínez
Yorbis  Sánchez
Ivana  Balkaran
Yantuan Sánchez
Emily Jaramillo
Yimnaly Téllez
Reinaldo González
Enmanuel  Fleires
Génesis Padilla
Erika Petit
Daniela Padilla
José Canadell
Ivania Briseño
Elaonor  Gil
Valentina Herrera
Wilson Villasmil
Raquel García
Walia Morillo
Diego Chourio
Leandro Hostia
Nixbel Manufo
Jhassay  Valero
Lyeska  Labrador
Edgar Rodríguez
Reidimar Sulbán
Yeidi Jiménez
Yorvin Alfaro
Keiner Martínez
María Espita
Anyelin Zabaleta
 
ROL INVESTIGADOR
PLAN DE ACCION
Grado: 2do

Sección: “A”
Turno: matutino
Matricula de alumnos: 34 V: 17 y H: 17
Docente: Lizbeth Márquez  (10 años de experiencia).
Ø  Competencia: Determina los problemas del Ámbito, Infraestructura  y Académico de la E .B. E. Dr. Andrés Eloy Blancos.
ü  Técnicas:    -observación
                        -registro anecdótico y fotográfico.
ü  Instrumento: diario de campo.
ü  Recursos: lápiz, cuaderno, cámara digital, Borrador
ü  Actividades:

v  Recorrido de la Institución
v  Realice el Diagnostico general del Plantel.
v  Realice comentario inferencia  y posibles soluciones al problema diagnosticado.
v  Asignación del Aula y Grado
v  Presentación con los alumnos y la docente.

v  Indagación sobre las características del grupo y el proyecto de aprendizaje.


FOTAGRAFIA DE LA INSTITUCION




MEDICINA GENERAL






COCINA



  
 
REFLEXION


Este rol cumple un papel importante porque a través de el se da a conocer los diferentes aspectos del ambiente educativo y así indagar la situación e interpretarla y poder analizar una posible solución y ponerla en marcha.

En este caso observe detalladamente la institución U.E .Dr.ANDRES ELOY BLANCO y las diferentes áreas que lo conforman poniendo en ejecución el plan de acción .Visualice un problema en el área de infraestructura (falta de pintura), y la situación en el aula de clase, falta de organización y arreglos de la cartelera, luego de analizar la problemática, busque unas posibles soluciones para mejorar el ámbito educativo.


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