Rol del Docente
Según González (2007) citado por Iniciarte (1998) se define como
las acciones del docente los conectores del proceso de formación a través de
una funciones y tareas con la denominaciones facilitador de oportunidades de
aprendizaje y orientador del proceso,
investigador de situaciones y promotor social.
Rol del investigador del
Docente
Según Iniciarte (1998) citado por González (2000), corresponde a
una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional
hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y
comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Funciones
ü Identificar
problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local regional,
nacional y lo mundial.
ü Caracterizar,
describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa
local, regional, nacional o mundial.
ü Aplicar y
Validar enfoques y modelos teóricos- metodológicos que permitan el desarrollo
de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo en la
búsqueda de alternativas de solución o la problemática investigativa.
ü Experimentar
modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para
introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación
venezolana y el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.
Constituye las distintas acciones que el estudiante de docencia
debe desempeñar para:
ü Analizar las
realidades educativa y social en los niveles local, regional, nacional y
mundial ;identificar los principales problemas y jerarquizado de acuerdo con su
prioridad seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y
proyectos para abordar su estudio sistemático, elaborar diagnósticos explicativos del
contexto socioeducativo, con un sustento
teórico o solido de la realidad educativa adicionalmente, interpretar,
extraer inferencias y dar significación a los problemas de esta.
ü Para responder a
lo anterior ,se le impone definir alternativas de solución frente a los
problemas educativos detectados ,para revisar, con cierto criterio científico
,las fuentes de información que le faciliten su actividad vocacional y
profesional ,además de realizar aquellos
bibliográficos para mejorar su
formación como profesional, analizar diferentes enfoques y modelos de
investigación social y educativa y utilizar diversos principios teórico y
metodológicos en el estudio de la realidad educativa ,local, regional ,nacional o mundial.
ü En definitiva,
se le puede vincular las tareas lógicas,
empíricas y teórica de la investigación con los modelos de innovación y cambio
de la educación y la función docente, de tal forma que pueda actualizarse
permanentemente en los avances científicos –tecnológicos de su área docente,
con el propósito de ejercer su profesión como un proceso de investigación sistemáticos,
flexible y continuo que lo capacite para aprender de su propia actuación y
reflexión sobre la acción.
Aportes
El rol investigador es la base de los cuatro roles restantes, ya
que investigar es indagar, diagnosticar, reflexionar, acerca de un tema o una situación particular, en este caso
el Docente al tomar el papel de investigador puede centrarse en los problemas
de la realidad educativa y que puedan ser examinado con sentido común, donde se
puedan elaborar estrategias y así relacionarlo con diferentes áreas para
diagnosticar los problemas socio educativo y centrarse en buscar posibles soluciones.
Descripción de la Institución
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Escuela
Básica ESTADAL Dr. Andrés Eloy Blanco
Dependencia: Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, adscrita al circuito
escolar N°2.
Nivel
o Modalidad: I y II etapa de
Educación Básica
Teléfono: 0261- 8152528
Población
estudiantil: 537 alumnos
Representantes: 330
Personal
Directivo: 2
Personal
Docente: 36
Personal
administrativo: 4
Personal
Obrero: 9
ESTRATEGIAS
DE SENSIBILIZACIÓN DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DEL
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.
Se describen a continuación las actividades
para el conocimiento, motivación y engancharse a trabajar en el desarrollo del
Proyecto Educativo Integral Comunitario
Proceso
de Sensibilización al personal Docente, administrativo y obrero
Actividades
de gancho
ü
Círculos de estudios.
ü
Mesas de trabajo
Equipo
Promotor
ü
Personal Directivo
ü
Promotor Académico Institucional
Estrategias
Se
realizaron círculos de estudios y mesas de trabajo, en donde todo el personal
de la Institución se reunió para tratar asuntos
relacionados al PEIC. Así mismo, escuchar la opinión del personal sobre
las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que presenta la
Institución para iniciar un PEIC.
Proceso
de Sensibilización a los estudiantes
Actividades
de gancho:
·
En una conversación grupal, los docentes y estudiantes
expresaron las necesidades que se observan en la escuela y las posibles soluciones
a las mismas.
·
Toma de esquina frente a la escuela para sensibilizar a la comunidad a prácticar las Paz y el buen
trato
Equipo
Promotor
ü
Personal Directivo
ü
Promotor Académico Institucional
ü
Personal docente
Estrategia
Se realizaron
actividades grupales con los estudiantes, donde conversaron sobre las
necesidades de la Instutción. Además se llevó a cabo una toma de esquina donde
los estudiantes elaboraron pancartas y panfletos con el objetivo de
sensibilizar a la comunidad sobre la práctica de la Paz y el buen trato.
Proceso
de Sensibilización a los Representantes y la Comunidad:
Actividad
de gancho:
Bendición del Pesebre y encendido de las
luces navideñas en el colegio, donde se resaltó la importancia de practicar la
paz , para posteriormente aplicar una encuesta a los representantes y a las fuerzas vivas para la elaboración de la
diagnosis
Equipo
Promotor:
ü
Personal Directivo
ü
Promotor Académico Institucional
ü
Personal docente
ü
Personal Obrero
ü
Estudiantes
Estrategia:
Se invitaron a los
Estudiantes, Padres, Representantes, Sacerdote, Catequista, Intendente,
Comandancia Regional del CPEZ y Comunidad en General a un compartir con
diversas actividades culturales relacionadas con la feria y navidad, con la finalidad
de reforzar la práctica de la PAZ en nuestra Institución Educativa y comunidad.
Así mismo, se realizó una encuesta a los padres y comunidad asistente, sobre
las necesidades que tiene la Institución.
DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL DE LA ESCUELA
Ubicación
geográfica
La Escuela
Básica Estadal “Dr. Andrés Eloy Blanco”, ubicada en Maracaibo - Estado Zulia,
específicamente en la Av. 15 Prolongación Delicias, Parroquia Olegario Villalobos,
adscrita al Circuito Escolar Nº 2 de la
Secretaría Bolivariana de Educación. La Institución hace vida con los
siguientes sectores: Las Tarabas, Las Corubas, Ziruma, La Trinidad, Las
Naciones, Delicias Nortes y varios comercios de distintos tipos.
Geohistoria
Según entrevistas a vecinos por ejemplo la Sra. Dalia Morán para conocer
sobre la génesis del plantel nos ha manifestado que en este sector existían
hatos donde se criaban y pastoreaban vacas y chivos, lo mismo dice las
escritura de propiedad del Plantel, su ubicación geográfica al norte de la
ciudad de Maracaibo, no existían carreteras, ni asfaltados, ni avenidas,
incluso no existían los servicios públicos.
En documentos emanados del Primer Circuito del estado Zulia con fecha de
15 de diciembre de 1956 reza que este terreno era de una Institución denominada
“Gota de Lache” de Maracaibo adquirida el 05 de abril de 1027.
Por los años 56 comenzó a cambiar y se fue convirtiendo en un barrio muy
grande cuyo vecino en construcción es la Urbanización La Trinidad. En los años
60 cayó un avión cerca y afectó parte de la población. Se fue urbanizando hasta
convertirse en un sector con todos los servicios públicos y en los actuales
momentos se ha convertido en una zona residencial y comercial, convirtiéndose
en la Av 15 Prolongación Delicias.
Actualmente, la comunidad está conformada por los sectores de Las
Tarabas, Las Corubas, Ziruma, La Trinidad, entre otros, contando con una
población aproximada de 24686 habitantes, según las estadistícas ofrecidas por
el ambulatorio urbano de Ziruma. Asimismo, la escuela está rodeada de comercios
tales como: Mall Delicias plaza, Centro comercial Delicias Norte, ferreterias,
piñaterías, venta de comidas, estación de servicio.
Por otra parte, la escuela cuenta como fuerzas vivas con la Intendencia
Olegario Villalobos, La Comandancia Regional, La Parroquia San Onofre y la
comunidad en general que de una u otra manera colaboran con las actividades
emprendidas en la Institución.
Reseña
Histórica
La
escuela lleva el nombre del ilustre Poeta “Dr. Andrés Eloy Blanco”, fue fundada
en el mes de septiembre de 1958 por la junta de Gobierno de transición
democrática, a cuatro meses de la desaparición del poeta, siendo su primer
Director el maestro Alciro Delgado.
Después fue nombrada la Prof. Evelina Fereira de Inciarte.
Luego fue designado Director el maestro Antonio Pacheco, al siguiente
año escolar: 1976, fue designado el Dr. Delimiro González, la subdirectora
Isolina de Marín y nuestra Secretaria Thais July González Nava. En el año: 1976
– 1977, la escuela no funcionó debido a que fue derrumbada para su
reedificación.
Los alumnos fueron ubicados en otras Instituciones. En enero de 1978 abre sus puertas
nuevamente. Adquirió tanta importancia
que fue inaugurada dos veces, primero por el Ministro de Relaciones Interiores
Dr. Octavio Lepage y luego por el Presidente de la República, Carlos Andrés
Pérez. En 1989 hasta 1990, se desempeño como Directora encargada: María Guzmán,
y en 1991 la Esp. Mireya González de Villasmil y Subdirectoras Prof. Neris de
Fuenmayor y Lcda. Nancy Linero (Encargada) hasta 1999. Se encarga la subdirectora Neris de Fuenmayor
hasta el 2000.
En
el año escolar: 1998 – 1999, fue designada como subdirectora (encargada la
Lcda. Francisca Inciarte. Para el año:
2000 – 2005, el personal directivo esta integrado por la MSc. Francisca
Inciarte como Directora y las Subdirectoras Lcda. Cecilia Molero y la Prof.
Iris Paz. Hasta el año 2007.
El
año escolar: 2003 – 2004, ha sido significativo y de gran trascendencia para el
plantel. En diciembre de 2003, pasa a
ser “Escuela Zuliana de Avanzada”. La escuela siempre se ha destacado por su
labor excelente en los Proyectos Pedagógicos desarrollados. En el año: 2006 – 2007. Pasa a ser Escuela Social de Avanzada.
En
el año escolar: 2007 se alcanza en la escuela uno de los sueños mas deseados
por los alumnos (as) personal docente y toda la comunidad como es la
culminación e inauguración de nuestra Cancha Deportiva que lleva por nombre
Juanita Phillips, en homenaje a quien en vida fuera excelente docente de
Deporte del plantel y destacada deportista del Estado Zulia. Inaugurada por el
Gobernador Encargado Abog. Pablo Pérez Álvarez, acompañado de otras
personalidades del FUNIDEZ y la Secretaria de Educación.
En
el año 2008, fue designada como subdirectora encargada la Lcda. Angelina de
Torres y como Directora la MSc. Francisca Inciarte. En el año 2008, se
celebraron los 50 años de la escuela “Llevando luz del Saber a la Comunidad”
(1958 – 2008).
En el
año 2012 fue nombrada como Directora encargada la licenciada Angelina
Chavez de Torres y como sub directora encargada la MSc. Nadia Gotera
Epónimo
de la Institución
El
epónimo del Plantel surge en los años 1958 en el periodo donde la nación rescata la democracia, por
esta razón, el gobierno de transición decide al inaugurar nuestra escuela,
colocándole el nombre del poeta, abogado y luchador de la libertad de nuestro
país, como fue el Dr. Andrés Eloy Blanco.
Quién nace en el
Estado Sucre (Cumaná - Edo. Sucre). Sus padres fueron el doctor Luis Felipe
Blanco y la señora Dolores Medaño de Blanco. Cuando el bardo contaba apenas con
ocho años de edad, su familia es confinada en Margarita (1905) por
desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro, hasta 1909, ya en el mandato
de Juan Vicente Gómez (1909-1935). Regresan a Cumaná y posteriormente se
residencian en Caracas, ciudad donde Andrés Eloy cumple con su educación
formal. Hacia 1913 se cuenta como uno de los integrantes del Círculo de Bellas
Artes y en 1918 es galardonado con la "flor natural" en los juegos
florales con "Canto a la Espiga y al Arado". También en este año
publica "El huerto de la epopeya" (drama en verso) y es encarcelado
en la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles.
Estudia derecho en la Universidad Central
de Venezuela y según algunas fuentes se gradúa en 1919, de acuerdo a otras, en
1920. Dentro de sus primeros clientes se encuentra doña Pancha Vásquez, quien
dueña de un gran hato en el cajón del Arauca, y sirve de inspiración para la
Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.
En 1921 es galardonado en un concurso
literario del Zulia y edita "Tierras que me oyeron". En 1922 publica
"Los Claveles de la puerta". En 1923 obtiene el Primer Premio en los
Juegos Florales de Santander con su poema "Canto a España". Viaja a
la península para recibir el premio, permaneciendo en Europa durante más de un
año. Allí conoce los movimientos de vanguardia de la época. En 1924 es electo
miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En ese mismo año viaja
a La Habana, donde se reúne con exiliados gomecistas e intelectuales cubanos.
Al regreso publica "El amor no fue a
los toros". El 2 de febrero de 1927, muere su padre. En 1928, comienza a
editar el periódico anti-gomecista "El Imparcial", que circula
subrepticiamente y se vincula con las organizaciones clandestinas USCA (Unión Social
Constructiva Americana) y FAR (Frente de Acción Revolucionaria).
Después del golpe del 7 de abril de 1928 es
hecho prisionero nuevamente en La Rotunda, trasladado más tarde al Castillo
Libertador de Puerto Cabello y finalmente confinado en Timotos y luego en
Valera. En 1932 se le permite regresar a Caracas por estar enfermo, pero
prohibiéndole publicar en la prensa y hablar por radio. En 1934 aparece
"Poda", que es el saldo de su producción entre 1923 y 1928. En 1935
publica "La aereoplana clueca", volumen de cuentos con un gran sabor
humorístico que desembocará en el semanario "El Morrocoy Azul".
Andrés Eloy
Blanco desempeña sus primeros cargos públicos durante el gobierno del General
Eleazar López Contreras (1936-1941), iniciándose en el Ministerio de Obras
Públicas como jefe del Servicio de Gabinete.
El 14 de febrero
de 1936 se produce una manifestación congregada en la Plaza Bolívar de Caracas,
la cual es ametrallada por órdenes del gobernador del Distrito Federal.
Comienza la expulsión de dirigentes políticos, a los que se acusa de
extremistas. La actitud de Andrés Eloy Blanco es de franca protesta. Es,
además, uno de los miembros de la Organización Revolucionaria Venezolana
(ORVE), mal vista por el gobierno. Se estudia en las esferas oficiales la
conveniencia de alejar al poeta del país y lo designan Inspector de Consulados.
Con este carácter viaja por Cuba, Estados Unidos y Canadá. Al exterior le van
llegando noticias de otros sucesos políticos infaustos, uno de ellos, el asalto
a la Universidad practicado por la Policía de Caracas. En la refriega pierde la
vida el estudiante Eutemio Rivas (1937).
Otro hecho desalentador es la anulación que
hace el Jefe del Ejecutivo a varios diputados y senadores electos por la
oposición. Blanco no espera más, renuncia a la Inspectoría de Consulados y
retorna a su país. En 1937, funda, junto a otros, el PDN (Partido Democrático
Nacional), es electo concejal y pasa al Congreso Nacional como diputado de
oposición. En este mismo año publica "Barco de Piedra" (poemas),
Abigaíl (teatro) y Malvina Recobrada (prosas poéticas). En 1938 publica
"Baedeker 2000"(Poemas).
Posteriormente
se introduce de lleno en la política, siendo uno de los fundadores del partido
Acción Democrática. Trabaja alrededor de la candidatura de Rómulo Gallegos
(1941).
En 1942 publica
"Navegación de altura" (compilación de artículos políticos). En 1944
se casa con Lilina Iturbe. En 1946 viaja a México para pronunciar el discurso
de orden en la inauguración de un monumento a Simón Bolívar. A finales de este
año preside la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para la reforma de la
"Carta fundamental". En 1947 publica "Vargas, albacea de la
angustia" (biografía). En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designa
Ministro de Relaciones Exteriores. Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos se
conforma una nueva Junta de Gobierno, presidida por el teniente-coronel Carlos
Delagado Chalbaud. Acción Democrática es disuelta y el poeta y su familia salen
de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México. Lejos de la contienda
política, Andrés Eloy Blanco escribe de nuevo. De este retorno a la creación literaria
encontramos: "A un año de tu luz" (1951) y
"Giraluna"(1955). El 21 de mayo de 1955 fallece trágicamente en
Ciudad de México.
Símbolo
La
escuela se identifica con el rostro del Insigne poeta Venezolano Andrés Eloy
Blanco; de igual manera la lleva la insignia que usan los estudiantes en su
uniforme, y el estandarte del Plantel.
De la misma manera, la escuela posee un Himno, siendo la autora la Msc. Nadia
Gotera.
Himno
de la Escuela
Coro
Andrés Eloy hoy venimos a estudiar,
con tu luz y con tu saber,
nuestras aulas se abrirán
y el poeta andará
de la mano de los niños por su bien
I
Tu naciste para alimentar,
Con tu sabia nuestro corazón
Aprender es nuestro fin,
Cantando con amor
A la escuela de Andrés Eloy
II
Los maestros siempre labrarán
con cariño nuestro porvenir
junto a ti Andrés Eloy
poeta Educador,
la semillas del saber seremos hoy
Misión de la Institución
Emprender acciones orientadas al logro de una escuela protagónica y
comprometida en una gestión pedagógica integral, con docentes sensibilizados en
la búsqueda de un aprendizaje eficaz y eficiente dirigido a los estudiantes y a
su comunidad, que garantice la prosecución escolar desde una educación para la
paz hacia la formación de individuos con una educación de calidad, que puedan
desenvolverse en una sociedad globalizada con sentido humano en lo político,
económico, social, cultural y tecnológico.
Visión de la Institución
Hacia el logro de la formación integral y eficiente de los estudiantes
con autonomía en su gestión Educativa, Ambientalista y Emprendedora de los
actores involucrados en el SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR, para el logro de una comunidad con una
educación para la paz y de calidad, justa, libre y armónica.
Valores que se fomentan en la Institución
El dinámico día a día en la escuela, exige un alto nivel de competitividad, a través de una elevada
capacidad de respuesta; en cuanto a ello, nuestra principal estrategia es la toma de decisiones, y lo que nos
fortalece como E.B.E. Dr. Andrés Eloy Blanco es la información que se obtiene por medio de la comunicación, verbal o escrita ya que
esta implica el uso de un código y un medio.
El
trabajo en equipo y la activa afinidad de los actores que conforman nuestra
escuela como lo son, docentes, padres, representantes, comunidad, fuerzas
vivas, otros. Es lo que nos lleva a alcanzar nuestras metas de cada año
escolar, trabajando con amor y dedicación reforzando los valores (Paz, amistad,
amor, conservación, comprensión, justicia, lealtad, perdón, respeto, libertad,
solidaridad, tolerancia, entre otros) y
desarrollando las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir, de acuerdo a
sus aptitudes para tener un proyecto de vida integral comunitario eficiente y
efectivo que tenga un alcance significativo para todas las personas
involucradas.
Tomando
en cuenta la formación integral del educando, la formación para la vida, La
formación para el ejercicio de la democracia, El fomento de un ciudadano capaz
de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de
transformación social, El desarrollo de una conciencia ciudadana para la
conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida, para el
uso racional de los recurso naturales. El desarrollo de sus destrezas y su
capacidad científica, técnica, humanística y artística, El inicio de la
formación en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de
una función socialmente útil y la
dignificación del ser, siendo emprendedores y proactivos en potencia.
La principal necesidad para adquirir algo es la Autoexigencia;
es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos y a todos los involucrados en la escuela un
esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El
que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a
Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable
para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el
que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe
reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. Esto nos lleva a
plantearnos un objetivo y proponernos a alcanzarlo. La armonía es la que guarda
su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia
armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin.
"Quien hace
lo que quiere, no hace lo que debe"
Objetivos
del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Objetivo General.
Activando LA PAZ, se fortalece la armonía y
el cuidado del ambiente en nuestra Comunidad Escolar, de la E.B.E. Dr. Andrés
Eloy Blanco.
Objetivos Específicos
Dimensión: Pedagógico – Andragógica (Pro actividad)
•
Desarrollar líneas de acción que coadyuven
a fortalecer la práctica de los valores en nuestra Comunidad escolar y mejorar
así las conductas de nuestros estudiantes.
•
Promover el cuidado del medio ambiente y amor
por la escuela, a través de estrategias significativas que involucren la
participación de la escuela -comunidad
Dimensión: Organizacional (Educación en Valores)
•
Fortalecer el conocimiento en sí mismo,
a través de diferentes actividades, con el fin de que los participantes
desarrollen su Proyecto de vida.
•
Fomentar el valor a la paz como eje
fundamental para el desarrollo de una comunidad armonía en la Parroquia Olegario Villalobos, para la
calidad de vida.
Dimensión: Comunitaria (Calidad Educativa)
•
Optimizar el rol de la Institución como
ente impulsador de fortalezas a la comunidad en cuanto a la formación de
valores y cultura de PAZ.
•
Desarrollar actividades que permita la
participación de la comunidad y fuerzas vivas, para el beneficio de una escuela
proactiva y emprendedora.
Infraestructura
Espacios físicos
LA E.B.E ANDRES ELOY
BLANCO posee una adecuada infraestructura, construida en un amplio terreno
propio, todas sus instalaciones son de concreto, techados con platabanda, en
buenas condiciones de iluminación y ventilación. Posee los siguientes espacios
:Dirección, subdirección, secretaria, cruz roja, biblioteca, aula integrada ,
servicio odontológico y laboratorio , aula virtual, cocina,
comedor(PAE),consultorio de psicopedagogía, cantina escolar, salones de clases
, baños (niños/niñas)cancha deportiva , áreas
verdes , un preescolar dentro del mismo colegio,(que funciona aparte)
filtros de agua y estacionamiento , entre otros.
Servicios básicos
Cuente con red de cloacas, agua por tubería, cerca perimetral
(bloque), aseo urbano, servicio eléctrico e internet.
La escuela carece de:
Mayor vigilancia, mas pupitres, las mesas del comedor con
sillas, participación de los padres.
Programas:
·
Sala de odontología
·
Programa de PAE
·
Servicio de laboratorio
·
Servicio psicopedagogía
·
Aula virtual.
Descripción del grado:
·
Grado: 2°
·
Sección: "A"
·
Turno: Mañana
·
Matricula total del aula: Varones: 17 Hembras: 17 .total 34 alumnos
·
Nombre de la Docente: Lizbeth Márquez
·
Proyecto de Aprendizaje:
“El Tren de los Valores"
Lista de los Alumnos
Alumnos
|
Yorder
Estrada
|
José Polanco
|
Royert Silva
|
Mateo
Pedroza
|
Andruw Martínez
|
Yorbis Sánchez
|
Ivana Balkaran
|
Yantuan
Sánchez
|
Emily
Jaramillo
|
Yimnaly
Téllez
|
Reinaldo
González
|
Enmanuel Fleires
|
Génesis
Padilla
|
Erika
Petit
|
Daniela
Padilla
|
José
Canadell
|
Ivania
Briseño
|
Elaonor Gil
|
Valentina
Herrera
|
Wilson
Villasmil
|
Raquel
García
|
Walia
Morillo
|
Diego
Chourio
|
Leandro
Hostia
|
Nixbel
Manufo
|
Jhassay Valero
|
Lyeska Labrador
|
Edgar
Rodríguez
|
Reidimar
Sulbán
|
Yeidi
Jiménez
|
Yorvin
Alfaro
|
Keiner
Martínez
|
María
Espita
|
Anyelin
Zabaleta
|
ROL
INVESTIGADOR
PLAN
DE ACCION
Grado: 2do
Sección: “A”
Turno: matutino
Matricula de
alumnos: 34 V: 17 y H: 17
Docente: Lizbeth Márquez (10 años
de experiencia).
Ø
Competencia: Determina los
problemas del Ámbito, Infraestructura y
Académico de la E .B. E. Dr. Andrés Eloy Blancos.
ü
Técnicas: -observación
-registro anecdótico y fotográfico.
ü
Instrumento: diario de campo.
ü
Recursos: lápiz, cuaderno,
cámara digital, Borrador
ü
Actividades:
v Recorrido de la
Institución
v Realice el
Diagnostico general del Plantel.
v Realice
comentario inferencia y posibles
soluciones al problema diagnosticado.
v Asignación del
Aula y Grado
v Presentación con
los alumnos y la docente.
v Indagación sobre
las características del grupo y el proyecto de aprendizaje.
FOTAGRAFIA DE LA
INSTITUCION
MEDICINA GENERAL
COCINA
REFLEXION
Este rol cumple un papel importante porque a través
de el se da a conocer los diferentes aspectos del ambiente educativo y así
indagar la situación e interpretarla y poder analizar una posible solución y
ponerla en marcha.
En este caso observe detalladamente la institución
U.E .Dr.ANDRES ELOY BLANCO y las diferentes áreas que lo conforman poniendo en
ejecución el plan de acción .Visualice un problema en el área de
infraestructura (falta de pintura), y la situación en el aula de clase, falta
de organización y arreglos de la cartelera, luego de analizar la problemática,
busque unas posibles soluciones para mejorar el ámbito educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario