Rol de
Promotor Social del Docente
Según Inciarte (1998) Citado por González (2005) en el ejercicio
del rol promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela
y participa en su organización mediante proyectos de interés para los
habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos
educativos.
Funciones
ü Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir
activamente en los procesos de transformación de la educación en la
institución, la comunidad y la social.
ü Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar,
comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas
institucionales comunitarios y propios de su profesión.
Tareas
ü Actualizar sobre la situación de las necesidades y condiciones
existentes en las comunidades, la sociedad en general y las agrupaciones;
cooperar con los alumnos en la identificación de los problemas de la
colectividad e involucrarse y promover la solución de algunos de ellos;
discutir sobre aspectos relacionados con la realidad del país, la región y la
localidad; detectar necesidades presentes en la comunidad; diseñar; liderizar y
evaluar acciones de prevención en los procesos de participación para el proceso
y transformación, enmarcando en el proyecto educativo integral comunitario.
ü También se corresponde organizar grupos de educandos interesados
en plantear soluciones y actual antes los problemas especifico de la comunidad
con proyectos de aula que concientice a los habitantes de la comunidades en
torno a formar de organización y autogestión; mediante el diseño, aplicación y
evaluación de los programas y proyectos en desarrollo social, comunitario y
educativo así como promover la participación ciudadana en la toma de decisiones
y vincular las instituciones, organizaciones medios de comunicación, familia y
otros sectores sociales.
Aportes
A través
de rol de promotor social se da la unidad entre el docente y la comunidad para
trabajar en un proyecto o fin común, también se relaciona con otros adultos
(padres, madres, representantes) y los alumnos con una labor pedagógica
asumiendo el rol de formador de padres de familia.
ROL PROMOTOR SOCIAL
PLAN DE ACCION
ü
Competencia: Solventar
de manera grupal e individual los problemas diagnosticado, tanto en el aula
como en la institución Dr. Andrés Eloy Blancos.
ü Técnicas:
-Observación.
-Registro anecdótico y fotográfico.
ü Instrumentos: Diario
de campo.
ü Recursos:
·
Mangueras,
griferías.
·
Lámpara,
Desinfectante, pintura, pega, papelera.
·
Papel Bond,
Foami, Silicón
·
Tijera,
Pistola de silicón, imágenes, adornos.
·
Paño,
martillo, tornillo, taladro, tuerca.
ü Actividades:
En la Institución:
·
Reunión previa
con el personal directivo del plantel.
·
Participación
de los pasantes y obreros.
·
Rehabilitación
de los baños.
·
Donación de
los materiales
·
Reunión de las
pasantes.
·
Elaboración de
las pasantes.
En el Aula:
·
Realización de
la cartelera de las efemérides de junio y julio.
·
Organización y
limpieza de los libros y biblioteca
·
Decoración de
la pizarra.
·
Decoración y
limpieza del salón.
·
Participación
Junto al docente arreglando las mesas y pupitres.
REGISTRO FOTOGRAFICO
Reflexión
En este
rol permite la interacción del docente con la comunidad, buscando que esta
conjunta con la institución haga labores para el bienestar de la escuela.
Este
rol me permitió ejecutar acciones que pudieran mejorar algunas condiciones en
la institución y en el aula. Mejore el ambiente de desarrollo intelectual de
los niños aportando carteleras con información y arreglos de los pupitres.
También participe en el mejoramiento del baño de las niñas. Me encanto
participar en estas actividades donde disfrute compartir con la comunidad
restaurando parte de la escuela y donde di un pequeño aporte.
A veces
algo tan pequeño como una hormiga(como es la enseñanza) puede ser más valioso
que algo tan grande como la ignorancia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario