Teoría





Fundamentación Teórica
Bases fundamentales para la formación docente.

 
Constructivismo

El constructivismo es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestra experiencia ,se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive .En donde cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias ,(Pérez 2002).
Por otro lado el constructivismo, dice Méndez (citado por Pérez 2002), es en primer lugar una epistemología es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza  del conocimiento humano. En donde se asume que nada viene de nada, qué el conocimiento previo da nacimiento  a un conocimiento nuevo de la persona.
El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de la que realiza nueva construcciones mentales, considera  que la construcción se produce:
·        Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget).
·        Cuando esto se realiza en interacción con otro (Vigostky).
·        Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
En sus orígenes el constructivista surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano.
Según Deheal (1997), se encuentra algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de los autores como Vico, Kant, Max o Darwin. En estos autores, así como en los actuales exponentes del constructivismo en sus múltiples variantes, existen la convicción de que los seres humanos son productos de su capacidad para adquirir  conocimientos y ara reflexionar sobre sí mismo, lo que les ha permitido anticipar y controlar propositivamente la naturaleza y construir la cultura.

Destaca la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes ,no se recibe pasivamente del ambiente ,Algunos actores se centran en el estudio de funcionamiento y el contenido  de la mente de los individuos (por ejemplo ,el constructivismo psicogenético de Piaget),pero para otros el foco de interés se ubica en el desarrollo de dominios de origen social (como el constructivismo  social de Vigotsky  y la escuela socio cultural),mientras que para otros mas ambos aspectos son indisociables y perfectamente conciliables.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
ü  El desarrollo psicológico del individuo particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.
ü  La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza –aprendizaje.
ü  El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos  aprenda sobre contenidos significativos. El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar dando una atención más integrada a los componentes intelectuales afectivos y sociales.
ü  La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas.
ü  La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así  como entre los alumnos mismos con el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.

El constructivismo postula la exigencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo importante que claramente rebasa a través de su labor constructivista  lo que  le ofrece  su entorno .De esta manera, según Prigo Lemini (1992)se aplica la génesis del comportamiento y el aprendizaje lo cual puede hacerse poniendo énfasis en los mecanismos de influencias socio cultural (Vigotsky) socio afectiva (vallon) o fundamentalmente e intelectuales  y endógenos (Piaget).El constructivismo se basa en la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga. Aprendiendo, puesto que se le considera al estudiante como poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.


Mediación del Aprendizaje


Es la persona que favorece los aprendizajes, que estimula .el desarrollo de sus potencialidades y quien corrige funciones, el mediador ayuda al niño (a), teniendo algunos requisitos más importantes deberían tener los maestros mediador los cuales son los siguientes:
ü  La reciprocidad: implica que ambas medidas y niños participan activamente en el aprendizaje
ü  La intencionalidad: Tener bien claro que ese quiere lograr y como ha de lograrse.
ü  El significado: El niño le encuentra sentido a la tares y la haga de él.
ü  La transcendencia.
ü  Es mas allá del aquí y del ahora la cual es la base de la acciones posteriores.
ü  El sentimiento de la autoestima
ü  Es que soy capaz de lograr lo que quiere.
ü  El control de la impulsividad
ü  Significado de cómo aprender a controlar nuestros impulso.
Enfoque Socio formativo Complejo
El Enfoque Socio-Formativo Complejo busca articular la Educación con los procesos sociales, comunicativos, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas.


Según Tabón Tabón (2005) el plantea que la socio formación es un conjunto de lineamientos que pretenden generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades contextualizadas a sus interese, autorrealización, interacción social y vinculación laboral. Este enfoque concibe al ser humano con un modo de pensar complejo y cuya realización se da al interactuar con los otros y el contexto. Además, tiene como metas formar competencias que le facilite a cada persona autor realizarse y contribuir a la convivencia social y desarrollo económico. El autor afirma que la formación se basa en los problemas de la comunidad y los intereses de los estudiantes.
El docente debe facilitar recursos, conceptos, fuentes de conocimiento y espacios para que los alumnos construyan su formación de competencias, a través de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales, cognitivas y estacionales.
En cuanto a socio formación, el autor plantea que da cuenta de la integración de las dinámicas sociales y contextuales que operan sobre el sujeto con las dinámicas personales.

También el socio formación implica que la sociedad posibilita espacios, recursos, estrategias, apoyos, normas, expectativas y valores para mediar la formación de sus miembros. Por ello, la supervivencia de la sociedad sólo es posible a través de la educación.
Para la formación, este enfoque toma en cuenta la construcción del proyecto ético de vida, que es la planeación que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida, buscando satisfacer necesidades y deseos vitales, para así lograr la plena realización.
Pedagogía Sistémica
Según Bert hellinger la pedagogía sistémica es un nuevo movimiento considerado de ordenación y no de renovación ya que aprovecha los recursos y herramienta que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia
En la base de la pedagogía sistema tica esta el conocimiento por parte de aprendizaje y de conducta de los niños que pueden estar originados en el seno de la familia .Se presenta como un puente entre escuela y familia intentando que cada uno de los participes ocupe el lugar que le corresponda.

La fuerza de la Pedagogía Sistémica reside en incluir a cada persona, con sus diversos sistemas, reconocerlos y darles un lugar. Sólo desde ahí podemos empezar a trabajar. Hablamos de la interrelación del proceso de trabajo personal de los maestros, el trabajo con los alumnos y la contextualización dentro de los Órdenes del amor de ciertos contenidos curriculares a nivel educativo, junto con la necesaria inclusión de los padres de alumnos dentro del proceso de educación ,cada uno en su lugar para poder educar, y mirarnos a nosotros mismos, en nuestros sistemas y en las relaciones que tenemos con los demás para desde nosotros poder contextualizar todos los elementos del hecho con una mirada inclusiva. Por tanto, las familias cobran un lugar muy especial en este enfoque porque no sólo vemos al niño o niña sino que vemos su sistema familiar y lo reconocemos sin juzgar. Porque sólo de esta manera nuestros alumnos y alumnas pueden aprender.
La pedagogía sistémica implica cambios en la actitudes hacia todos los que intervienen en la educación, familia, alumnos, maestros entre otros .La base más significativa es “No hay futuro para la escuela sin las familias.
Ordenes del Amor

El amor es para muchas personas un valor absoluto: lo consideran la fuerza que mueve el mundo; el amor todo lo puede; con el amor basta. Según Bent Hellinger los órdenes del amor”  son, sencillamente, condiciones básicas para que el amor fluya, para que el agua no se disperse o no se estanque. Quienes pretendan ignorar estas condiciones tendrán, con toda seguridad, importantes dificultades para experimentar el amor en su vida. Así de simple: nadie puede verdaderamente amar si primero no sabe recibir y agradecer. A veces pensamos que la vida nos pertenece, o que podemos hacer con ella lo que queramos.
Órdenes del amor en el ámbito educativo requiere de:
ü  Dar importancia a las interacciones dentro del sistema.
ü  valorar la inclusión de todos los elementos del hecho educativo.
ü Identificar los desordenes para poner la mirada en las soluciones.
ü Dar importancia a la vinculación con la generación.
ü Aplicación de los órdenes del amor en el aula:
-Enviar al niño a indagar, junto a mamá y papá sobre el árbol genealógico; para luego realizar su elaboración.
- Posteriormente será realizado un taller en el aula de clases, donde asistirán los padres y será socializado lo elaborado. Bent Hellinger  fue el fundador del trabajo :

El cual describe esas leyes como órdenes del amor y dice que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe.




Genograma  Familiar

Es una representación gráfica de una constelación familiar multi generacional (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una rápida "gestalt " de las complejas relaciones familiares y es una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo.

Por lo general el genograma se construye durante la primera sesión y luego se lo revisa a medida que se obtiene más información. El genograma ayuda al terapeuta y a la familia a ver un "cuadro mayor", tanto desde el punto de vista histórico como del actual: es decir, que la información sobre una familia que aparece en el genograma puede interpretarse en forma horizontal a través del contexto familiar y vertical a través de las generaciones.

MI GENOGRAMA  FAMILIAR



No hay comentarios.:

Publicar un comentario